13 de marzo de 2010




MUJI, EL PLACER DE LOS SENTIDOS



Ecológico, reciclado, moderno, cosmopolita, funcional… son palabras que están muy de moda hoy en día, las oímos a diario en todas partes. Influidos por esto, te da la sensación de que preparándote una hamburguesa de tofu te sientes mucho mejor que preparándote un solomillo. Esto más que una moda se está convirtiendo en un estilo de vida a la que todos poco a poco nos vamos sumando.

Estos japoneses de los que hablamos hoy son un buen ejemplo de ello. Un diseño sencillo donde se elimina lo superfluo con una buena calidad, precios bajos y colores neutros y básicos, que hacen que nos introduzcamos de golpe en su filosofía cuando entramos en cualquiera de las cuatro tiendas que tienen en España.

Nada más traspasar una de sus grandes puertas en su tienda madrileña de la calle Goya, te das cuenta de que lo que ofrecen son productos ecológicos, simples, urbanos y atractivos. Pero no os penséis que esto es lo único que te atrae. Sus 600 m2 de tienda divididos en tres plantas nos introducen de lleno en una sensación de calidez y comodidad que hace que sientas una sensación instintiva de sentirse “en casa” con Muji.

Entrando en planta 0 encontramos un amplio espacio luminoso gracias a la combinación de luz natural y artificial, utilizando esta última de forma general y focalizada dando preferencia a los expositores. Los neutros colores que utilizan nos recuerdan un espacio natural y como única pincelada de color encontramos en esta planta una gran pared roja (color corporativo de la marca) que esconde las puertas de los probadores. Nos llama la atención sus altos expositores metálicos que destacan por su ligereza tras nacer en un suelo de hormigón y acabar en un falso techo de blanca escayola lisa. Del centro de esta planta emergen unas escaleras mecánicas que nos llevan a planta 1 donde nos recibe una pared de madera que evoca de nuevo lo natural.

A diferencia de la planta anterior, esta tiene los techos mas bajos y sus paredes retroiluminadas consiguen destacar aún más sus productos. Al final de esta planta una escalera convencional de hormigón con sus paredes de paneles en un acabado que imita al acero nos invita a visitar la planta -1. En ella encontramos un espacio mucho más reducido de lo que estábamos acostumbrados y cuya iluminación, a diferencia de las dos plantas anteriores, es completamente artificial.

No se si será la música étnica sonando de fondo, sus grandes ventanales desde los que se puede observar una bonita panorámica de la plaza de Colón o la cercanía que te ofrecen tanto los dependientes como la filosofía de empresa en la que el “si tocar” es posible, hace que el mirar y no comprar sea misión imposible para la mayoría de sus clientes.

Así que recuerda que tienes una cita obligada con el diseño y la cultura japonesa en el barrio de Salamanca de Madrid.

T: Clara Gómez

I: www.muji.com





1 comentario:

Anónimo dijo...

¡está muy en esa tienda! que yo sepa, también hay una tienda en la calle de fuencarral... pleno centro!